Páginas

jueves, 20 de marzo de 2008

El gatito que saluda

Llevo unos días con ganas de publicar algo, pero sin saber el qué. Justo esta tarde llegué a una noticia sobre una extraña mutación que al parecer es bastante común entre los gatos, pero no voy a decir de qué se trata porque me lo guardo para futuros post >:) El caso es que intentando ampliar la información, que estaba bastante difícil porque en todas partes ponía lo mismo, encontré un enlace sobre un tema que llevo unas semanitas teniendo delante, y que no me había planteado buscar nada sobre ello… hasta que se me puso delante :p Y como es un tema simpático, y además es de estas cosas que a lo mejor estamos cansados de ver por ahí, pero que muchos de nosotros no nos hemos planteado nunca su significado hasta que llega alguien y te lo dice, pues me pareció que podía estar bien hablar un poco sobre ello: el Maneki Neko.

El Maneki Neko, también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño, y representa a un gato saludando con una pata alzada y la palma hacia delante. En la otra mano tiene agarrada una moneda llamada koban y del cuello le cuelga un pequeño cascabel. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios, y es quizá uno de los amuletos japoneses más conocidos fuera de las fronteras niponas. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra; se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia. Este gato es muy querido por los japoneses ya que se cree que el gato llama a la prosperidad, la felicidad, el éxito, el dinero… mientras que el cascabel del cuello ahuyenta a los malos espíritus.

Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Existen muchas versiones acerca de la leyenda del Maneki Neko:

Se dice que durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes (así que yo coloco el mío por ahí, que por ponerlo… xD)

También se dice que el gatito fue creado durante la restauración de Meiji imitando el gesto que hacían las prostitutas para llamar a sus clientes en la calle… y otras tantas cosas, que si me extiendo a poner se me acaban los caracteres O_o

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:

  • Tricolor: es el más popular. Da buena suerte para viajar.
  • Blanco: indicativo de pureza.
  • Negro: talismán contra los malos espíritus.
  • Rojo: contra el demonio y las enfermedades.
  • Dorado: atrae el dinero.
  • Rosa: atrae el amor.

En occidente, el Maneki Neko ha llegado sobre todo desde Estados Unidos, donde lo han adaptado a sus costumbres, cambiando la forma en que el gato mueve la pata: mientras que el japonés lo hace con la palma mirando hacia abajo (gesto típico de los japoneses al saludar), el estadounidense lo hace con la palma mirando hacia arriba, gesto típico de los occidentales (hasta de esto hacen remakes, es que no se pueden estar quietos… X_x).

Es cosa mía, o Buenafuente tenía/tiene uno en el plató? Resulta que también los había visto por los chinos en Santa Cruz, y nunca les había prestado atención... así que por cosas como esta va este post, para que ahora vayas como yo viendo gatos que saludan por todas partes! xD

Nº1, hay que arreglarle esa patita! ;)


ATENCIÓN ATENCIÓN!!! ACTUALIZACIÓN 23 DE MARZO

Tanto gatito japonés y tanta cosa... para quien quiera más suerte todavía, aquí los occidentales tenemos en casa a San Pancracio, lo que ocurre es que yo soy una agnóstica cacho de pagana que se acuerda antes de ir a un chino a comprar un gato de plástico que de ponerle perejil a un santo xD Fuera de broma, yo no había reparado en ello, pero para quien quiera saber, arriba está el enlace, que a fin de cuentas, creas en la suerte o no, seas cristiano, budista, creas en la energía espacial cósmica interna del universo o no creas en nada, es cultura general :p

9 comentarios:

Sah dijo...

Noe, estas fichada en el noble arte del Spam...

GM Nº1 dijo...

Hola Nº2.
Me daba pereza comentar, pero como este tema me toca tan de cerca debía al menos decir algo.
Ya viste como iba lo de la pata. La cosa es grave, así que va a necesitar una intervención más seria de lo que creíamos, pero al menos hemos conseguido salvar la vida, lo que no se es como le afecta todo esto a la suerte, por ahora parece que va bien.
Historias curiosas las de tus investigaciones. Igual ves demasiado 4º Milenio, pero en fin...
Si a mí un gato me hiciera señas no se que haría primero, si pasar de él, correr en dirección contraria o ir directamente a pegarle una patada, porque no es normal que un gato haga señas.
Lo que no comentaste es que si es verdad todo lo que dices un Maneki Neko es en China lo que aquí un San Pancracio de toda la vida, claro que el gato mola más.
Por último, ¿crees que el chino feliz que ríe mucho tenga uno de estos? Porque si encima de todo tiene de su parte la suerte la tarea se nos complica.
Un lametón

Luismirovic dijo...

con los traidores que son los gatos, y ahora van a dar buena suerte, estos chinos y la nue se lo cree... seguro que hasta la figura esa te acerca y te aruña...

Misael dijo...

sah >>> acabaré con ellos UNO POR UNO O______Ó

gm nº1 >>> me alegra que hayas decidido escribir porque esto es un asunto de vital importancia. Lo de la pata yo creo que ahora que la situación está estabilizada se hace necesaria una operación a corazón abierto, ya que se ve que los daños son internos, un asunto más serio del que pensábamos. En teoría debería salir bien... sino vaya gato de la suerte que se la da a todo el mundo menos a sí mismo. De todas formas antes de la operación le pondremos perejil a San Pancracio, por lo que pueda pasar. Y tienes razón, si a mi un gato me hiciera señas, creo que lo último que se me pasaría por la cabeza sería hacerle caso. Menos mal que no somos un japonés rico, porque si hubiera sido por nosotros la leyenda se habría ido a la mierda, y ahora habría por ahí estatuillas de un gato pateado, o de un japonés quemado O_o Tenemos que averiguar lo del chino malvado porque si es cierto... vamos a tener que infiltrarnos y romperles las patitas a sus Maneki Nekos y quitarle el perejil a su San Pancracio Ô__ó Y en fin ,para tener el artículo completo, voy a tener que completar con el pobre santo, que me lo dejé olvidado y no se puede pasar así por encima de las tradiciones de la tierra de uno. Habrase visto... Otro lametón nº1!!

luismirovic >>> la verdad que con lo pasotas que son los gatos, cuesta creer que este fuera a hacerle señas a un tipo para que no le cayera un rayo en el cráneo... yo creo q por eso se merecía la figura O_o Pero no los odies tanto, si son adorables! :3

Bisirru-blog dijo...

Menuda historia os traes con la pata del bicho... yo cada dia lo flipo más con las paranoias de la gente, pero en fin.. XD

Yo solo me tengo q preocupar por mi gata, que la pobre esta mayor y si que tiene una pata rota. Luego tengo el gato de la suerte dorado de mi compañero de piso.. que algo de fortuna le trae parece ser..se da cada viaje XD !

Anónimo dijo...

gracias noe era algo inexplicabel para mi y por q coño l de la patita cada vez q pasaba por la tieneda china en frente del mercadona y veia ese gato dorado en el escaparate y dale la pata q no para y me preguntaba por q coño les gustaba tanto el gato saludando, hasta q has despejado mis dudas jajaj .
fdo: olga

Luismirovic dijo...

a ver si actualizamos que esto esta ya lleno de polvo....

Misael dijo...

Bisirru >>> si Diego tiene un gato de estos y se va un montón de viaje, me voy a ir a un chino a comprarme uno yo YA xD

Olga >>> EEEEEH!! MUCHAS GRACIAS POR PASARTE Y COMENTAR!! :) Creo que todos habíamos visto a este gato y nunca nos preguntamos por su explicación o_O

Luismirovic >>> a sus órdenes, bayeta y Tenn pasados!! ;)

biej dijo...

eyy gracias x el comentario,dfecir de mi parte k tb m gusta tu blog,veo k t va la ilustracion.Ahh, x cierto wuena entrada esta de los gatos xinos,muy interesante aora ya se lo k significa xk tenia el pensamiento de compraarme uno pa las risas xD y aora ya se mas sobre ellos.
y x lo de pintura a ve si tenemos suerte,xk x lo k m dijo emilia dice k no suele aprobar en junio ni septiembre a no ser k nos lo currremos,pero wueno a ver k tal se porta.
enga,un saludo y suerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...