viernes, 9 de mayo de 2008

Jonay Bacallado

Hace tiempo que quería informarme sobre él, pero entre que por un lado me habían dicho que había hecho el storyboard de Apocalypto, por otra parte que si el diseño de vestuario y otras mil cosas y que no tenía su nombre, llegué a pensar que era una leyenda urbana, hasta que por fin, el otro día en la facultad salió su nombre y pude constatar que se trataba de una persona de verdad y no de mentirita :) Su misterioso nombre era Jonay Bacallado, licenciado en Bellas Artes; sé que estudió en Santa Cruz de Tenerife (en mi facultad roñosa xD) pero no me atrevo a asegurar que se licenciara aquí. No he podido encontrar mucha información sobre él, y ninguno de sus trabajos (seguiré buscando aunque dudo que encuentre nada :s); por lo pronto incluyo un estracto de un artículo del periódico La Opinión de Tenerife, fechada en 15 de febrero de 2007, que es lo más extenso que he encontrado sobre él.

Para Jonay Bacallado estudiar Bellas Artes "es muy bonito", pero cuando "acabas no sabes qué hacer". "Yo desde que empecé la carrera -admite- tuve claro que tendría que buscar algo fuera, porque aquí no hay mercado".

Un año y medio después de conseguir la licenciatura, y con un puñado de libros ilustrados como trayectoria profesional, un compañero de carrera radicado en Italia, que había conocido a los maquilladores de cine Aldo Signoretti (nominado al Oscar por Moulin Rouge, en 2001) y Vittorio Sodano, se enteró de que buscaban un ilustrador para una nueva película de Mel Gibson y recomendó a Bacallado. "Me llamaron a mi casa un sábado, me ofrecieron el trabajo y el miércoles siguiente estaba en la capital de México trabajando para ellos", cuenta el joven canario.
Su misión dentro del equipo de Apocalypto consistió en definir la estética de cada uno de los personajes de esta historia de amor y lucha, ambientada en los últimos momentos del imperio maya precolombino.

La figura del diseñador conceptual es fundamental en una producción de estas características. Según Bacallado, "siempre que una historia se aleje de la realidad, ya sea porque es una película de época o de ciencia ficción, es mucho más económico tener a un profesional que diseñe previamente lo que se verá en la pantalla que hacer veinte pruebas y que ninguna se utilice", admite.

Una vez que esos bocetos se hacen realidad de la mano del equipo de vestuario, maquillaje y peluquería el trabajo del diseñador finaliza. Pero en Apocalypto no fue así. "Cuando se empezó a rodar todavía no estaban definidos estéticamente todos los personajes. Es más, cuando estaba bien avanzado el rodaje todavía no sabíamos cómo sería la gran ciudad maya que aparece en la segunda parte de la película. Era bastante estresante trabajar con tanta presión", recuerda.
Después de haber compartido muchas horas de trabajo con su director, Mel Gibson, el ilustrador asegura que "lo que más me sorprendió de él es su sencillez. Es una persona que sabe lo que quiere y cuando trabaja se centra muchísimo en lo que hace, aunque cuando toca, también sabe divertirse ".

Sobre la estética de Apocalypto, dice que "se trató que tuviera una relación con la iconografía maya, pero también se utilizaron elementos que, aunque tuvieran vínculo directo con los antecedentes documentales de esta civilización, fueron añadidos a petición del director por su atractivo visual".
Con un equipo de maquillaje y peluquería de unas cien personas, el rodaje se prolongó 7 meses. Ahora, nominada al Oscar en esa categoría, Jonay se ilusiona al pensar que "un trocito de ese premio puede ser mío".

James Cameron será su próximo jefe. En una semana Jonay Bacallado dejará Tenerife nuevamente para instalarse en Los Ángeles (EE UU), donde se unirá al equipo de rodaje de Avatar, el nuevo proyecto cinematográfico del director de las taquilleras Titanic y Terminator, James Cameron. El presupuesto de esta superproducción alcanza los 200 millones de dólares para contar una historia de amor que transcurre en un futuro distante cuando los humanos han comenzado a colonizar otros planetas y se encuentran con razas alienígenas.

En Hollywood, como en cualquier lugar, relacionarse y darse a conocer profesionalmente es muy importante. Para Jonay, su experiencia con el equipo de vestuario y maquillaje de Apocalypto ha redundado no sólo en experiencia y aprendizaje sino también en nuevas relaciones. "En ningún momento aproveché el contexto para repartir currículos, no quería que pensaran que estaba desesperado por seguir trabajando con ellos. Ya me habían visto trabajar y sabía que si querían contar conmigo me llamarían", comenta el diseñador. Y no se equivocaba, la directora de vestuario del filme, que ahora trabaja para Cameron, lo convocó para su equipo.

Y nada, que decir... estaré atenta a esta nueva "Avatar" que por lo pronto pinta bien, y en fin, que si alguien conoce a este hombre que le diga que se haga una web, un portafolio o algo donde se pueda ver un poco de su trabajo, que no encuentro nada de nada y la curiosidad me come >_<


EDITO: 24 DE ABRIL DE 2012
¡Vaya, no me veía yo editando un post escrito hace 4 años! Sin embargo, como llega bastante gente a través de esta entrada haciendo búsqueda sobre Jonay Bacallado, esta actualización es para comunicar que desde esta semana tiene nueva web, que puedes visitar aquí, con galerías con sus preciosas ilustraciones y más información de la que en su momento tenía yo cuando escribí este post :)

5 comentarios:

Aris dijo...

Joder tía, me parece de puta madre que te hayas preocupado de buscar información sobre este tipo y la hayas encontrado, aunque sea solo esto. Si quieres ver algo de su trabajo me temo que tendrás que esperar a comprarte el dvd de Apocalypto con extras jajaja.
Espero que Jonay te sirva de ejemplo y motivación, ya que él también ha tenido que pasar por donde nosotros y mira hasta donde ha llegado, y para que me creas cuando te digo que se puede currar de esto y dejes de mirarme con cara rara. Además, me da que el tipo es de los tuyos, tiene bastante pinta de frikote jajaja. Nada, que un ejemplo vale más que mil palabras y que te lo curres, ponte con lo de pintura de una jodida vez jeje.
:K

Luismirovic dijo...

abra que buscar los trabajos de este hombre... vaya noe tienes que sacarte la carrera ya tienes fuente de inspiracion, quien te vera haciendolos bocetos para el heavenly sword 2, la verdad es que todo es tener un poco de suerte y aprovechar las oportunidades. habra que estar atentos a "avatar".

Anónimo dijo...

Hola. Jonay es una persona bastante humilde, y aunque lo tuvieramos al lado, posiblemente no nos enteraríamos de que ha estado trabajando en semejantes proyectos. Para satisfacer su curiosidad, pueden mirar en esta página: www.eocula.com

Un saludo.

Cárdenes dijo...

Hola

gracias por este post

Hace un par de semanas fui a Mundos3D en Tenerife donde dieron charlas y talleres algunos canarios que han salido fuera y trabajan en producciones enormes, fue un chute de energía.
Lastima no haber sabido de este hombre antes, me entere ayer por un reportaje en television.

ciao

Jonay dijo...

Jonay ( tocayo mio ) es un chaval fantástico. No sólo como artista sino como persona. Como he leído por ahi, es un tío tan sencillo que casi resulta imposible enterarte de sus logros y éxitos por él mismo. Su misterio provoca sensualidad...podria enamorarme facilmente de él si no lo viese ya como un amigo. Si estas interesada en conocerlo, se lo puedo hacer llegar.
www.rincondejonay.blogspot.cm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...