jueves, 20 de marzo de 2008

El gatito que saluda

Llevo unos días con ganas de publicar algo, pero sin saber el qué. Justo esta tarde llegué a una noticia sobre una extraña mutación que al parecer es bastante común entre los gatos, pero no voy a decir de qué se trata porque me lo guardo para futuros post >:) El caso es que intentando ampliar la información, que estaba bastante difícil porque en todas partes ponía lo mismo, encontré un enlace sobre un tema que llevo unas semanitas teniendo delante, y que no me había planteado buscar nada sobre ello… hasta que se me puso delante :p Y como es un tema simpático, y además es de estas cosas que a lo mejor estamos cansados de ver por ahí, pero que muchos de nosotros no nos hemos planteado nunca su significado hasta que llega alguien y te lo dice, pues me pareció que podía estar bien hablar un poco sobre ello: el Maneki Neko.

El Maneki Neko, también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño, y representa a un gato saludando con una pata alzada y la palma hacia delante. En la otra mano tiene agarrada una moneda llamada koban y del cuello le cuelga un pequeño cascabel. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios, y es quizá uno de los amuletos japoneses más conocidos fuera de las fronteras niponas. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra; se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia. Este gato es muy querido por los japoneses ya que se cree que el gato llama a la prosperidad, la felicidad, el éxito, el dinero… mientras que el cascabel del cuello ahuyenta a los malos espíritus.

Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Existen muchas versiones acerca de la leyenda del Maneki Neko:

Se dice que durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes (así que yo coloco el mío por ahí, que por ponerlo… xD)

También se dice que el gatito fue creado durante la restauración de Meiji imitando el gesto que hacían las prostitutas para llamar a sus clientes en la calle… y otras tantas cosas, que si me extiendo a poner se me acaban los caracteres O_o

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:

  • Tricolor: es el más popular. Da buena suerte para viajar.
  • Blanco: indicativo de pureza.
  • Negro: talismán contra los malos espíritus.
  • Rojo: contra el demonio y las enfermedades.
  • Dorado: atrae el dinero.
  • Rosa: atrae el amor.

En occidente, el Maneki Neko ha llegado sobre todo desde Estados Unidos, donde lo han adaptado a sus costumbres, cambiando la forma en que el gato mueve la pata: mientras que el japonés lo hace con la palma mirando hacia abajo (gesto típico de los japoneses al saludar), el estadounidense lo hace con la palma mirando hacia arriba, gesto típico de los occidentales (hasta de esto hacen remakes, es que no se pueden estar quietos… X_x).

Es cosa mía, o Buenafuente tenía/tiene uno en el plató? Resulta que también los había visto por los chinos en Santa Cruz, y nunca les había prestado atención... así que por cosas como esta va este post, para que ahora vayas como yo viendo gatos que saludan por todas partes! xD

Nº1, hay que arreglarle esa patita! ;)


ATENCIÓN ATENCIÓN!!! ACTUALIZACIÓN 23 DE MARZO

Tanto gatito japonés y tanta cosa... para quien quiera más suerte todavía, aquí los occidentales tenemos en casa a San Pancracio, lo que ocurre es que yo soy una agnóstica cacho de pagana que se acuerda antes de ir a un chino a comprar un gato de plástico que de ponerle perejil a un santo xD Fuera de broma, yo no había reparado en ello, pero para quien quiera saber, arriba está el enlace, que a fin de cuentas, creas en la suerte o no, seas cristiano, budista, creas en la energía espacial cósmica interna del universo o no creas en nada, es cultura general :p

domingo, 9 de marzo de 2008

Premios Ig Nobel

Esta mañana (bueno, esta tarde más bien…) después de despertarme con la garganta muerta de haberme pegado la noche cantando exitazos del Caribe Mix 99 y saltando por ahí (hacía mucha falta una fiesta de esas :) ), no estaba lo suficientemente rota cuando al conectarme el señor Carlos (odio-blogspot.blogspot.com) me pasa un link con lo siguiente: Los premios Ig Nobel.

Estos premios son una parodia de los premios Nobel, organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students; galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Para que se comprenda mejor de qué va todo esto, pongo a continuación unos pocos ejemplos, divididos por años (“pocos”, porque realmente la mayoría son tan buenos que una no sabe por cuales decidirse) Los comentarios entre paréntesis son míos, los siento pero tenía que hacerlo… :

Premios Ig Nobel 2007

  • Paz: se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.
  • Aviación: se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámsteres se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
  • Medicina: se le concedió al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".
  • Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa (a mi me hubiera gustado participar en esa prueba).

Premios Ig Nobel 2006

  • Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no de adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes, pero no por los adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oír los adolescentes, pero no sus profesores. (¿servirá para los que físicamente seguimos pareciendo adolescentes, aunque legalmente seamos adultos? ¿Como va eso?)
  • Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar".
  • Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen (esto también fue comprobado por nosotros anoche xD).

Premios Ig Nobel 2005

  • Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba toques de luz seleccionados de la película "Star Wars". (También le podían haber puesto los 7 minutos de lucecitas de 2001…)
  • Economía: Gauri Nanda del MIT., por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde. (YO LO QUIERO)

Premios Ig Nobel 2004

  • Medicina: Steven Stack de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan, y James Gundlach de la Universidad de Auburn, Alabama, por su estudio “Los efectos de la música country en el suicidio”, que postula que este estilo musical es deprimente y suele tratar temas frecuentes en los suicidas como el desamor, el alcoholismo o el fracaso laboral.
  • Salud Pública: Jillian Clarke de la Escuela Secundaria para las Ciencias Agrícolas de Chicago, por investigar la validez científica de “la regla de los cinco segundos”, esa que dice que algo que ha estado en el suelo menos de ese tiempo no está sucio y se puede comer. Demostró que las bacterias pasan al alimento con tanta rapidez que invalidan dicha regla... si el suelo está sucio (así que el procedimiento de “cogelo rápido y dale un besito antes de comértelo” queda oficialmente invalidado).
  • Psicología: Daniel Simons de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Christopher Chabris de la Universidad de Harvard, por demostrar en los experimentos de su imprescindible trabajo “Gorilas entre nosotros”,que las personas que centran su atención en un partido de baloncesto dejan de percibir otras cosas del entorno... tales como un hombre que entra repentinamente golpeándose el pecho y disfrazado de gorila (había un video de esto, si lo logro encontrar actualizo la entrada y lo meto).
  • Paz: Daisuke Inoue de Hyogo, Japón, por inventar el karaoke, que los organizadores consideran una manera totalmente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás (cierto. Tras aguantar sesiones intensivas de gente jugando al Sing Star acabas por tolerar lo intolerable).

Premios Ig Nobel 2003

  • Ingeniería: John Paul Stapp, Edward A. Murphy, Jr., y George Nichols por formular en 1949 la famosa Ley de Murphy: “Si algo puede ir mal, irá mal.” (Totalmente cierta U.u).
  • Investigación interdisciplinar: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos.” (Pues decirle a las señoras gallinas que nosotras estamos primero, así que a fijar su atención en otras cosas xD).
  • Paz: a Lal Bihari, de Uttar Pradesh, India, por tres razones. Primero por su intensa vida a pesar de haber sido declarado legalmente muerto, segundo por su campaña póstuma contra la inercia burocrática y tercero por crear la Asociación de Gente Muerta. Lal Bihari no pudo asistir a la ceremonia por problemas burocráticos con su pasaporte, pero su amigo Madhu Kapoor lo hizo por él y le entregó el premio en una ceremonia en la India.

Premios Ig Nobel 2002

  • Investigación Interdisciplinaria: Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sidney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo.
  • Higiene: Eduardo Segura, de Valls, Tarragona, España, por la invención del Lavakan de Aste, una lavadora automática de perros y gatos. (Si vives en Tenerife norte, en la gasolinera del Toscal tienen una máquina de éstas!).

Si te interesa leer el artículo entero (es bastante extenso, abarca desde el año 91 hasta 2007) aquí dejó el link, si tienes tiempo no dejes de leerlo porque hay cosas muy… interesantes :p >> http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel

En fin… buen domingo (o lo que queda de él) y buena semana!! :p

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...