Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

#ilustradorescanarios

A veces parece mentira como surgen las cosas. Hace unos meses, se creó un grupo de Facebook como punto de reunión, en principio, para ilustradores del norte de Tenerife. Un grupo de gente con intereses comunes, compartiendo nuestros trabajos, enlaces, dudas... poco a poco la bola comenzó a crecer. Actualmente somos un grupo numerosísimo de ilustradores y viñetistas de todo el archipiélago. La pregunta era evidente hacerla: si somos tantos, ¿por qué se nos ve tan poco? 

La respuesta puede estar en el complejo de inferioridad del canario, que existe y es palpable en muchas ramas, derivada de la lejanía de este territorio, lo que a su vez también nos dificulta el estar presentes en salones y eventos del mundillo. Y también, y desesperadamente triste, que desde los mismos centros de enseñanza artística esta apatía y desgana viven dentro de los muros. Y, sobre que ya en España esta es una profesión por la que no se tiene respeto (al no estar ni siquiera contemplada como profesión), aquí en Canarias el panorama es desalentador, cualquiera que quiera dedicarse a esto se encuentra  absolutamente perdido. Afortunadamente para nosotros, existe internet, y es gracias a esto que hemos entrado en contacto, y es una de las pocas herramientas que tenemos para la difusión.

Felipe Lorenzo, el fundador del grupo, propuso dar un paso más: ya que éramos tantos, con un interés común, era necesario salir del grupo de Facebook, trabajar juntos y crear una publicación. Y tras una reunión con él y Joseba Morales, tras hablar sobre este proyecto en común que ya se está gestando, surgió la idea de crear un lugar, un punto de encuentro, para todos nosotros: un sitio para exponer nuestro trabajo, asesorarnos unos a otros, informarnos, crear sinergia. Así, esa noche creamos el foro, para reunir todo ese talento, documentación y ganas que hay por ahí despedigados:


Si eres ilustrador o artista gráfico de Canarias, y quieres unirte a nosotros y mostrar tus trabajos, compartir dudas, consejos, inquietudes... lo que se te ocurra, no lo pienses más, entra y participa. Y si también quieres participar en este primer proyecto de publicación conjunta, anímate. Tan solo es el primero, vendrán más. Y si no te dedicas a esto, pero eres aficionado, o directamente no dibujas, pero esto te gusta, y quieres compartir con nosotros, por supuesto que también tienes la puerta abierta. Ni siquiera hace falta que seas canario, no tienes que haberte venido siquiera de vacaciones, todos p'adentro! Es más, les pido por favor que se animen y entren. Necesitamos difusión, participación, gente con ganas, ilusión y ansias por dar un empuje al mundillo en Canarias, y desde aquí, hasta donde podamos llegar. 

Aparte estamos haciendo reuniones periódicas, para hablar de este proyecto común, y también para compartir nuestro trabajo, influencias, la Coca Cola que te pidas en la cafetería... se anuncian con antelación en el foro, para que te de tiempo a meter los dibujos en la carpeta y coger cualquier utensilio dibujero curioso que quieras enseñar!

Que esto está muy muerto y muy denostado gente, y no podemos seguir subsistiendo escondidos en nuestras oscuras madrigueras. Que esto es una profesión, que lleva trabajo (y sacrificio, y lágrimas, y mucha dedicación; no señores, no hacemos dibujitos porque sea divertido, ni siquiera nos salen solos como churros, la musa no viene cuando uno está friendo croquetas, no funciona así XD) y entre todos tenemos que conseguir que se respete y se considere como tal. Por nuestra consideración social y nuestra salud mental y física también.

Hala, a animarse! :)

Y aquí una foto de la segunda quedada, para chinchar y dar pelusilla, a ver si se anima más gente xD


5 comentarios:

Joseba Morales dijo...

Ma'mocionao :_________)

Carlos dijo...

Hola Noelia! =)

Hace tiempo que no comentaba por aquí, pero esta vez, creo que merece la pena.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que espabilarse: el insularismo es nuestro enemigo, junto con el complejo de inferioridad; mala cosa...

Hoy con las tecnologías de la información que tenemos, desperdiciar talento porque esos motivos, tiene pecado.

Por cierto, ¡a Felipe lo conozco! jaja. Qué pequeña es esta isla...

¡Saludos! =)

Pkun dijo...

Genial entrada Noe, tienes más razón que un santo. ^^

LiL' Meli dijo...

pues si Noe, buena entrada :)

Miguel dijo...

Pues si que da "pelusilla", a la próxima me apunto! Genial reflexión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...